Neuquén: Repudio ante la grave agresión a trabajadorxs de prensa

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresamos toda nuestra solidaridad con el reportero gráfico Federico Soto, de la provincia de Neuquén.

Nos sumamos al repudio frente a este grave hecho y exigimos el inmediato esclarecimiento.

Reclamamos el fin de los ataques a las y los trabajadores de prensa.

Reproducimos el comunicado que al respecto publicó el Sindicato de Prensa de Neuquén donde expresa su repudio y describe los hechos:

El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia la agresión a nuestres colegas de San Martín de los Andes, y en particular a nuestro afiliado Federico Soto, reportero gráfico de LM Neuquén y Realidad Sanmartinense, ocurrida durante la cobertura a una manifestación en San Martin de los Andes.

Exigimos que se esclarezca el hecho, que se garantice la integridad física de los y las compañeras de prensa que se encuentran cumpliendo con sus tareas y que se ponga fin a la violencia hacia nuestros colegas.

Durante una protesta de trabajadores municipales frente al edificio de la sede comunal, se generaron enfrentamientos, que fueron escalando en violencia, hasta que una persona, señalada como parte de una facción gremial contraria, comenzó a disparar contra la multitud. Como resultado de esta acción, una compañera municipal resultó herida. El agresor realizó varios disparos contra nuestro colega Soto, mientras le estaba sacando fotos, quien no sufrió heridas.

Tras el ataque, el agresor huyó arrojando el arma, aunque fue detenido a las pocas cuadras.

Reiteramos nuestro repudio a la violencia sobre las y los trabajadores, y exigimos poder desarrollar nuestras tareas como trabajadores de prensa con total libertad. Todos los días salimos a la calle a cubrir noticias para las empresas que nos precarizan, nos someten a salarios de miseria y nos exigen ponernos la camiseta sin siquiera darnos alguna cobertura para no ser blanco de agresiones y violencias como la vivida por nuestres colegas de San Martín de los Andes.

Fotos: Federico Soto.