Raymundo Gleyzer fue cineasta, documentalista, camarógrafo y periodista. Nació en Buenos Aires en 1941 y para el público masivo se hizo conocido a través de sus reportes como trabajador de prensa para el noticiero Telenoche de Canal 13. Fue el primer reportero argentino en grabar una crónica en las Islas Malvinas en 1966.
Anteriormente había rodado La tierra quema (1964) en el sertão brasileño y Ocurrido en Hualfín (1965).
Siempre con la asistencia de su compañera Juana Sapire, también realizó Ni olvido ni perdón: 1972, la masacre de Trelew (1972) y México, la revolución congelada (1971).
Milita en el PRT y conforma el colectivo “Cine de la Base”, rodando Los Traidores (1973) película en la que denuncia a la burocracia sindical colaboracionista.
El 27 de mayo de 1976 fue detenido frente al Sindicato Cinematográfico Argentino (SICA) y hay constancias de su detención en el Departamento Central de Policía y el Centro Clandestino El Vesubio (y luego desaparecido).
En 2003, Ernesto Ardito y Virna Molina escribieron y dirigieron Raymundo que recorre su obra desde los inicios, indaga sobre su secuestro y posterior desaparición hasta la elaboración en Lima, Perú, del documental Las AAA son las tres armas (1979) por parte de sobrevivientes del grupo Cine de la Base, sobre la Carta abierta a la Junta Militar de Rodolfo Walsh.
El material se puede ver en: