“No existe la libertad de expresión si hay trabajadores precarizados”

Así lo afirmó el Secretario de Organización de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Flavio Frangolini, en una entrevista radial brindada en el programa platense Señal de Base. El dirigente habló sobre las negociaciones paritarias de la prensa escrita que están llevando adelante con la cámara empresaria ADIRA –Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina-.
“Venimos igual que el resto de los gremios. Venimos con una generalidad de ajuste, con salarios que han despreciado su valor y su poder adquisitivo, y con patronales que ven un gobierno mucho más parecidos a sus propios intereses”, expresó Frangolini.
En ese sentido, explicó que “la paritaria con ADIRA están divida en dos partes, por un lado, la cuestión salarial que va de Marzo a Febrero, esta vez lo dividimos en dos semestres. Ahora estamos discutiendo el segundo semestre. En el primer semestre conseguimos un 25%, sobre los salarios del Febrero, último mes del acuerdo”. Y agregó que ya comenzó la discusión paritaria para el segundo semestre: “la FATPREN pidió un 30% de aumento”, mientras que las empresas quieren aumentar entre un 30 y 35% anual; sin embargo, el gobierno afirmó que la inflación va a oscilar en un 45% anual por lo que los salarios van a estar por debajo de la canasta familiar.
“Nuestro convenio se firmó en el año 2008, renovó las Convenciones Colectivas de Trabajo que venían del año ´75, lo que provocó una renovación sustancial en lugar de ser pequeños acuerdos en cada lugar hicimos un acuerdo a nivel nacional con ADIRA que es la Cámara Empresaria de Diarios del Interior. Ese acuerdo, una vez homologado, se traduce a todos los diarios del interior del país aunque no estén en ADIRA”, declaró Frangolini. A su vez, señaló que “el Convenio rige para las empresas periodísticas gráficas, para los diarios y portales web”.
“Nosotros estamos en estado de Alerta y Movilización, la cual tiene por objeto transformarse en una expresión, visibilizar nuestros reclamos y presionar a los patrones”, declaró. Los principales reclamos son el aumento salarial, la antigüedad y un plus por zona desfavorable que incluya a todas las provincias de la Patagonia.
Por último, afirmó que “no puede existir libertad de expresión cuando los trabajadores de prensa lo hacen en condiciones de violación de sus derechos, cuando no cobran un salario digno, no tienen las condiciones de trabajo correspondiente, no están regularizado, no pueden escribir en libertad, es decir, precarizados. No existe libertad de expresión cuando los periodistas cobran salarios de hambre o no están blanqueados o son perseguidos. O sea que si los empresarios no pagan los sueldos que corresponden o no blanquean al personal están violando la libertad de expresión”.

Para escuchar la entrevista completa hace click aquí

EntreRios-ElArgentino2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *