Este martes 19 de marzo, nuevamente les trabajadores de prensa de todo el país se movilizaron en reclamo de salarios dignos, contra el cierre de la agencia de noticias Télam y la defensa de los medios públicos y el patrimonio nacional.
La jornada de lucha incluyó paros totales, retenciones de servicios, cese de tareas, movilizaciones y asambleas para enfrentar la intransigente posición de la cámara patronal ADIRA que sigue sin dar respuestas mínimas a las necesidades vitales de las y los trabajadores de prensa en todo el territorio nacional.
En Santa Rosa, les trabajadores del Sindicato de Prensa de La Pampa Zona Sur se convocaron frente a la redacción de El Diario para desde allí movilizarse hacia la redacción del diario La Arena.
En Viedma, les compañeres nucleades en el Sindicato de Prensa de Río Negro (SUPrenRN) concentraron en el edificio de la agencia de noticias Télam de la capital rionegrina, para luego marchar hacia las redacciones de Noticias y el diario Río Negro.
En La Plata, el Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) convocó ante la sede del diario El Día, donde se realizó una olla popular de la que participaron trabajadores y trabajadoras de prensa de la ciudad.
Les compañeres que integran el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina se manifestaron frente a la redacción del diario El Cordillerano, donde compartieron un almuerzo y visibilizaron la situación del sector con los vecinos que circulaban por la concurrida calle Moreno.
Por su parte, les integrantes de la Asociación de Trabajadores de Prensa y Comunicación de San Juan (ATPREC) llevaron adelante asambleas en los dos turnos del diario El Zonda, un nuevo paro histórico de 24 horas en Diario de Cuyo; frente a cuya redacción concentraron por la tarde trabajadores y trabajadoras de prensa de la capital provincial junto a compañeros del sindicato de gráficos.
De la misma manera, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) también está en conflicto con las cámaras del sector, al igual que el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) -que la pasada semana realizó una radio abierta frente a La Voz del Interior, donde se repiten los actos de hostigamiento, aprietes y despidos- y la Asociación de Prensa de Santa Fe (APSF).
En el actual contexto, y con las negativas constantes de las cámaras a dar respuestas mínimas a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de prensa, es inminente un nuevo paro nacional de prensa si se mantienen en esa posición.