Nuevo reclamo a la AFA

Sindicatos de prensa de todo el país elevaron un nuevo reclamo a la Asociación del Fútbol Argentino solicitando la ampliación de la cantidad de periodistas que cubren los partidos de la Liga Profesional. La nota.

Rosario, 25 de marzo de 2021.
Sr. Gustavo Lorenzo.
Gerencia de Relaciones Institucionales
ASOCIACION DEL FUTBOL ARGENTINO.

De nuestra consideración:

Los sindicatos de Prensa del país abajo firmantes, y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, se dirigen a Ud. a fin de solicitarle tenga a bien considerar la posibilidad de que se amplíe la cantidad de periodistas que puedan cubrir los partidos de la Liga Profesional de Fútbol, conforme fuera dispuesto por el boletín 5879 de la AFA.

Se solicita esta ampliación del número de periodistas, ya sean de prensa escrita u oral o reporteros gráficos, por cada partido de la Liga Profesional de Fútbol.

Esto especialmente con miras a permitir la posibilidad de que los medios de prensa de la ciudad de origen del club visitante puedan cubrir esas contiendas, aportando la impronta local a la cobertura del partido.

Si bien entendemos que no está prohibida la asistencia de periodistas de otras localidades, es una constante que se ha registrado en la mayoría de los partidos disputados a la fecha, que los clubes locales no acreditan a periodistas de otras ciudades, con el argumento de que el cupo dispuesto alcanza solo a cubrir la demanda de medios locales y en algunos casos ni eso.

El presente pedido se funda en las siguientes consideraciones:

1) El Boletín AFA 5879 amplía la cantidad de personas que pueden estar presentes en las diferentes zonas de los estadios, en relación al anterior de fecha 11 de febrero de 2021, sin modificar la cantidad de periodistas autorizados a asistir a los encuentros.

2) El mismo boletín N° 5879 de AFA establece la posibilidad de ampliación del número de periodistas hasta el doble del estipulado, siempre que las condiciones del estadio lo permitan;

3) Actualmente, estamos en una etapa de DISPO, en la que la circulación de personas y las actividades permitidas se han ampliado notablemente, por lo que no existe una razón para, en términos de pandemia, no ampliar este número.

4) Se ha ampliado también, en el mismo boletín, la cantidad de personas que integran cada una de las delegaciones de los clubes visitantes en cada partido.

En función de lo expresado, solicitamos a la AFA incluya expresamente en su protocolo para los medios de prensa, una ampliación del número de trabajadoras y trabajadores de prensa, y que se encuentre especialmente destinado a periodistas y medios de comunicación orales o escritos de ciudades diferentes a las del lugar del partido, y que sea extendido al resto de las categorías.

Una vez más, recordamos la importancia de la cobertura periodística que se realiza en el lugar mismo de los acontecimientos, en esta ocasión, los estadios de fútbol, que permite acceder a los hechos de primera mano, y favorece el ejercicio del derecho a la comunicación de manera más completa y correcta.

La función periodística resulta de vital importancia para ciudadanías tan interesadas en el deporte, en especial el fútbol, lo que torna cualquier esfuerzo por ampliarla en algo fructífero y bien recibido.

A la espera de una respuesta favorable, lo saludamos atentamente.

FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA (Fatpren)
SINDICATO DE PRENSA ROSARIO
SINDICATO DE PRENSA DE MAR DEL PLATA
ASOCIACIÓN DE PRENSA DE TUCUMÁN
ARGRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *