Primera audiencia por incumplimiento de convenio en el diario Nueva Era

Se llevó a cabo, en la mañana de este miércoles 22 de julio, la primera audiencia de conciliación ante la autoridad local del Ministerio de Trabajo de la Provincia, por el conflicto que atraviesan los y las periodistas del diario Nueva Era, a raíz del incumplimiento crónico del convenio colectivo vigente.

El delegado doctor Ezequiel González Godoy fue el mediador de las partes que estuvieron representadas, desde la parte gremial, por la Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) Carla Gaudensi; el abogado de la FATPREN doctor Guillermo Gianibelli; la Secretaria General del Sindicato de Prensa de Tandil y Azul, Belén Cotine y el abogado de ese sindicato de base, doctor Juan Pablo Maña. Por la parte empleadora, se hizo presente el abogado de la empresa, doctor Guido Dátola.

La Secretaria General del gremio local –quien además se desempeña como Jefa de Redacción del matutino- dio cuenta de la situación que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de prensa, en el centenario medio gráfico: «desde hace años, cobramos sueldos de hambre, nuestros haberes no sólo están fuera de lo que establece el acuerdo paritario vigente sino que ni siquiera alcanzan el Mínimo,Vital y Móvil. La empresa desconoce todos los términos vigentes en lo que corresponde a salarios y registro de categoría por ciudad -tal como establece nuestro Estatuto- entre otras irregularidades”, explicó.

A su turno, la titular de la FATPREN agregó que «desde la Federación nos hemos propuesto monitorear el cumplimiento del convenio, una situación que detenta irregularidades en otras partes de nuestro país. Es inadmisible la percepción de haberes que lindan con la indigencia, como es el caso de los trabajadores y trabajadoras del diario Nueva Era. Por eso, hemos decidido acompañar a cada sindicato de base que lo requiera en los procedimientos necesarios para reparar esta situación y no descartamos la implementación de medidas de acción gremial para visibilizar la situación que atraviesan».

Por la parte empleadora, Dátola esgrimió que los dueños del medio estaban al corriente de la situación pero no se encontraban en condiciones de ofrecer una mejora. No se propuso, desde esta parte, ninguna alternativa para atenuar la gravedad del conflicto.

En relación a este posicionamiento, el abogado Maña, por el gremio local, propuso citar a una próxima audiencia en la cual comparezcan los dueños del diario y expliquen a la parte gremial la postura adoptada ante el conflicto. Finalmente, el doctor Gianibelli, por la FATPREN, subrayó la decisión de la Federación de hacer uso de todos los procedimientos administrativos que insten a la empresa al cumplimiento del convenio para garantizar los derechos de los y las periodistas del medio, quienes desde hace más de diez años, perciben salarios paupérrimos, fraccionados en cuotas, una decisión unilateral e inconsulta que dispuso la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *