Primera reunión paritaria CCT N° 541/08

Comenzó la paritaria nacional de prensa 2021: la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) reclamó una recomposición salarial urgente y presentó un pliego de reivindicaciones.

Este lunes 8 de marzo, a las 14, tuvo lugar la primera audiencia entre los representantes de los medios agrupados en ADIRA y la conducción de la Federación con el Ministerio de Trabajo de la Nación para dar inicio a las negociaciones paritarias de 2021.

Desde la conducción de la FATPREN, en línea con lo planteado en la paritaria anterior, se defendió que ningún trabajador/a de prensa cobre un salario por debajo de la canasta básica.

Para esto es imprescindible recuperar el salario perdido en los últimos años; particularmente durante los cuatro años de anterior gestión del gobierno nacional, en los que el retroceso salarial en relación a la inflación fue muy grande.

Se agrega, asimismo, la necesidad de recuperar los puntos perdidos en el 2020, ya que finalmente la inflación consolidada en ese año terminó superando en un promedio de 6 % al acuerdo firmado en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) N° 541/08.

A su vez, se retomaron los planteos que quedaron pendientes de la paritaria 2020 en torno a la incorporación al CCT de la licencia por violencia de género, por enfermedad de familiar a cargo, la ampliación de licencia por paternidad y el reclamo por zona desfavorable en Neuquén, Río Negro y La Pampa, cuyos sindicatos realizarán este jueves una medida de fuerza por esta reivindicación histórica. Así como también, la necesidad de poner en discusión los gastos en torno al teletrabajo.

La próxima audiencia se realizará el miércoles 17 de de marzo. Finalmente, la conducción de la FATPREN realizará la semana que viene un plenario de secretarixs generales y gremiales para evaluar el estado de la negociación y definir los pasos a seguir para alcanzar las reivindicaciones planteadas. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *