Radio América no se apaga

El ENACOM interviene Radio América y acusa a Sabatella por irregularidades
CmheaIwXYAAh9MZ
El titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Miguel De Godoy, afirmó públicamente la intervención de Radio América y la designación de un “delegado normalizador” para garantizar el servicio hasta la obtención de los nuevos licenciatarios. Se trata de un primer objetivo cumplido de las y los trabajadores de AM 1190 para que no se apague la transmisión y no perder sus fuentes laborales.
Las y los trabajadores de Radio América AM 1190 vienen resistiendo el vaciamiento iniciado por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel desde fines del año pasado y profundizado por el empresario correntino Mariano Martínez Rojas -desde febrero de este año-, quien el mes pasado ingresó con su patota al predio de la planta transmisora en Villa Soldati intentando apagar la radio. Sin embargo con la fuerza colectiva del gremio de prensa, principalmente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), sostuvieron la transmisión y el aire reproduciendo a través de streaming (Internet).
Desde hace siete meses las y los trabajadores no cobran sus sueldos ni tampoco recibieron ningún tipo de subsidios por parte del gobierno nacional. Esta mañana, De Godoy brindó una entrevista radial en la cual aseguró su dialogo con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación para que efectivicen los Repro (Programa de Recuperación Productiva) para los trabajadores.
Asimismo, Miguel De Godoy expresó que Radio América “siempre estuvo floja de papeles, desde la gestión de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel hasta el nuevo supuesto dueño Mariano Martínez Rojas, quien nunca pudo acreditar ser titular de una licencia”. En ese sentido señaló que harán una “denuncia penal contra Szpolski por la estafa cometida a los trabajadores, y podrían también hacerlo contra los funcionarios que hicieron la vista gorda”, particularmente el ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella.
Según informó De Godoy, “el delegado normalizador tendrá unos 30 días para evaluar el estado de la Radio, principalmente la situación de la planta transmisora, y luego llamarán a concurso”. Se estima que “en 60 días estará la licencia otorgada”.
Mientras tanto, las y los trabajadores de Radio América se encuentran a la espera de que se apersone algún funcionario del ENACOM. “La lucha de todos los trabajadores hasta acá cumplió su objetivo que es que no se apague –la Radio-, ahora empieza una nueva etapa que es mantener todos los puestos laborales con los próximos dueños”, afirmaron en su transmisión vespertina.
¿Unificarán las causas?
La Jueza contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Julieta Correa, definió en el día de hoy que la causa por el violento ataque a las instalaciones de Radio América y Tiempo Argentino debe pasar al fuero federal ya que afectó a la libertad de expresión y de prensa.
Se trata de la misma justicia federal, donde el juez Daniel Rafecas está investigando la intrusión de la planta transmisora, en Villa Soldati, por las mismas personas. Entonces las y los trabajadores de Radio América exigen que se unifiquen las causas, y que los verdaderos responsables den explicaciones.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se solidariza, como viene haciéndolo en estos siete meses, con las y los trabajadores de Radio América y Tiempo Argentino, quienes son un orgullo para el gremio de prensa. Además exige al gobierno nacional el pago de los Repro y que garantice todos los puestos laborales de la radio en la próxima gestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *