El pasado viernes 5 de julio, a última hora, el director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, comunicó a las 49 emisoras que deberán retransmitir lo producido en LRA1, Buenos Aires.
Este anuncio se inscribe en el vaciamiento de la radio pública, que se manifiesta duramente los fines de semana y los feriados: no hay programas en ninguna emisora, incluyendo Buenos Aires.
Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) y sus sindicatos de base repudiamos esta decisión porque atenta contra el carácter federal de la radio pública. La programación local de cada emisora garantiza que se informe según lo que ocurre en cada lugar, que se escuchen todas las voces en todo el país, que se fomenten la cultura y las economías regionales, que se promuevan derechos y la identidad de nuestro pueblo en cada uno de los rincones de la Patria.
Exigimos se ponga un freno al silenciamiento de las emisoras locales, que nunca recuperaron sus redes sociales, en el “proceso de reorganización” de esta gestión.
En el 87 aniversario de la radio pública, sus trabajadores la defendemos como siempre hemos hecho: con su audiencia.