Reclamo por garantías para el libre ejercicio del trabajo periodístico

Desde la Federación Argentina de Trabajadores del Prensa (FATPREN) nos sumamos a nuestra filial, el Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN), para reclamar garantías al ejercicio de la actividad periodística y rechazar las amenazas y agresiones que reciben trabajadores y trabajadoras de prensa.

A continuación reproducimos el comunicado del SPN en el que se manifiesta al respecto:

Ante los hechos ocurridos a partir del 17A y en adelante, decimos

LA COBERTURA PERIODÍSTICA ES UN EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE PRENSA. LAS AMENAZAS Y AGRESIONES SON EL INTENTO DE CENSURA DE LOS VIOLENTOS

El Sindicato de Prensa de Neuquén repudia las amenazas a las y los trabajadores de prensa realizadas en forma presencial o virtual sólo por su actividad o cobertura periodística.

No vamos tolerar las agresiones y violencia contra una trabajadora o un trabajador de prensa ya sea en las redacciones, desde el lugar de teletrabajo o durante la cobertura de actos públicos, manifestaciones o espacios donde se lleve a cabo la labor periodística en la calle.

Instamos a los dirigentes políticos, gremiales o de otras entidades que convocan a sus seguidores para alguna expresión pública, a que contengan la violencia de sus seguidores/as contra las y los trabajadores de prensa e impidan la coerción de la cobertura, que forma parte del ejercicio de la libertad de prensa que lleva a cabo cada trabajador o trabajadora durante su jornada laboral.

A las y los dirigentes políticos y públicos que respaldan o replican las autoconvocatorias de terceros y van a sus concentraciones, les instamos a frenar las agresiones hacia la prensa en función de su responsabilidad como funcionarios públicos en el respeto del derecho a la información y a la libertad de prensa que rige en la Constitución Nacional, de la provincia de Neuquén, de la de Río Negro y en las Cartas Orgánicas de cada municipio.

La violencia contra las y los periodistas no son gajes del oficio, sino un intento de cercenar la libertad de prensa y un ejercicio de la censura por los métodos más viles.

Atenta contra el derecho de la población a estar informada y al deber de los medios de comunicación de informar a la comunidad, hecho que ocurre a través de sus trabajadoras y trabajadores de prensa.

Las y los trabajadores de prensa realizamos nuestra tarea como parte del ejercicio de la sociedad de su libertad de prensa. No queremos amenazas ni agresiones como parte de la cobertura, ni en la calle, ni en las redacciones, ni desde nuestro lugar de teletrabajo.

Sindicato de Prensa de Neuquén
11 de Septiembre de 2020

Foto: gentileza de Florencia Salto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *