San Juan: El Sindicato de Prensa se reunió con el Viceministro de Trabajo de la Nación

El pasado 26 de febrero, en horas de la mañana, invitado por el Delegado Regional de la CGT, Eduardo Cabello, el Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan, junto con autoridades de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) Delegación San Juan, de la Superintendencia de Riesgo de trabajo y representantes de otros sindicatos participó de una reunión en el Ministerio de Gobierno, con el Viceministro de Trabajo de la Nación, Ezequiel Sabor.

Nuestra institución sindical manifestó en la ocasión y lo hizo también por escrito ante la autoridad nacional, el rechazo al protocolo anti piquetes por entender que configura una normativa en contra de la legítima protesta y nos lleva a momentos oscuros de la Argentina, apareciendo además como idéntica estrategia a la reglamentación de Pinochet cuando declaró el estado de sitio en Chile. Pudimos del mismo modo expresar nuestra preocupación por el cierre de medios de comunicación desde el mes de diciembre en el país, situación que ha dejado a compañeros periodistas y familias en la calle.

Nuestro Sindicato solicitó enfáticamente que se realicen las campañas tendientes a registrar a los trabajadores, dado que existen en nuestra provincia trabajadores de prensa precarizados, principalmente en el área de radio.

Se aclaró que si bien se abrió la negociación de paritaria FATPREN-ADIRA, solicitamos al funcionario nacional que no se ponga techo a la negociación, teniendo en cuenta que el año pasado se cerró en un 30 % y que aún se tiene que agregar el costo de la zona Patagónica donde el costo de vida es mucho más alto que en el resto del país.

En el mismo encuentro solicitamos que ponga en vigencia lo que permanece pendiente desde el 12 de enero de 2015 fecha en que el MTEySS se expidió a favor del Sindicato de Prensa y Comunicación Social de San Juan en cuanto al dictamen producido por la Asesoría Legal y Técnica fallo resolutivo de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo, para que se arbitren los medios necesarios a fin de efectivizar el goce del derecho consagrado en el artículo 14 de la Ley 12.908 para los Trabajadores de Prensa, situación que en la provincia los empresarios se negaron a cumplir. Se trata de una conquista genuina sobre el transporte público aéreo, marítimo ferrocarril o colectivo de corta, media y larga distancia con un descuento del 50 %. Es sin duda una deuda con los Trabajadores de Prensa del país que lamentablemente el Estado argentino no cumplió.

Como siempre, y como corresponde a nuestra tarea sindical, estuvimos, estamos y estaremos siempre atentos al respaldo y resguardo de los derechos y conquistas de los compañeros trabajadores de Prensa.

sj-040316-01 sj-040316-02 sj-040316-03 sj-040316-04

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *