Tucumán: Satisfacción por la restitución de la placa con el nombre Mercedes Sosa en LRA15

Lxs trabajadorxs de prensa de Radio Nacional representados por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresamos nuestra satisfacción por la restitución de la placa con el nombre Mercedes Sosa en LRA15 Tucumán el 9 de Julio pasado anunciada por el presidente Alberto Fernández. Hacemos nuestras las palabras de Maby Sosa, sobrina de Mercedes y trabajadora de prensa que aquí compartimos:

Para nosotros, como familia de Mercedes Sosa, la restitución de la placa con el nombre de mi tía a la emisora es un acto de justicia y un orgullo enorme porque sentimos durante la jornada del 9 de julio el acompañamiento de los trabajadores de la radio que celebraron junto a nosotros esa restitución.

Se ha debatido mucho al respecto en estos días, luego de que el exdirector José Sbrocco -violentando de nuevo la memoria de la cantora- negara en sus redes sociales y en algunas entrevistas haber invisibilizado el nombre de Mercedes en la provincia de donde nació.

Mercedes Sosa es la cantora más importante que dio la provincia y una de las voces más trascendentes de la Argentina y de América latina. Pero además, Mercedes cantó toda su vida por la justicia social, por las mujeres, por la democracia, por la libertad. Por eso es que nos duele más que se haya atentado contra su nombre en la emisora pública.

La actitud que tuvo el exdirector de una lamentable gestión en la radio tucumana no fue aislada y tuvo el respaldo del anterior titular del Sistema de Medios y Contenidos Federales, Hernán Lombardi, que avaló con su inacción la actitud de Sbrocco.

Dejar de nombrar no tiene que ver con un trámite administrativo de cambiar el nombre. Tiene que ver con invisibilizar y de ese modo ejercer una terrible violencia simbólica con una artista tan importante y contra la música de este país.

Los artistas populares jamás pueden ser silenciados por gobiernos oscuros. La relación que ellos entablan con el pueblo a través del arte, los hace eternos, grandes, visibles para siempre. Es algo que no pueden entender los gobiernos autoritarios.

En este país, los artistas fueron censurados, perseguidos, llenaron las listas negras de la Triple A, sufrieron atentados y tuvieron que partir del país exiliados. Sin embargo, están en la memoria y en el corazón del Pueblo.

Estamos contentos porque Mercedes volvió a las paredes de Radio Nacional Tucumán y estamos agradecidos por la nueva dirección de la radio encabezada por uno de los trabajadores que cuidaron celosamente la placa que descolgó la gestión anterior, y preservaron de ese modo la memoria de mi tía en los pasillos de una querida radio estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *