FATPREN se reunió con representantes de medios cooperativos y comunitarios

Miembros del Secretariado Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se reunieron con representantes de diferentes agrupaciones y redes que nuclean a medios de comunicación comunitarios y cooperativos de todo el país.

Durante el encuentro virtual se abordó la grave situación económica que atraviesan les trabajadores de estos medios y se comenzó a diseñar un plan de trabajo conjunto para abordar la problemática de la falta de regulación de la pauta oficial.  

Los medios de comunicación comunitarios y cooperativos –radios, televisoras, diarios, revistas y portales web- son la fuente de ingresos de miles de familias de todo el país. Durante los últimos años, sus trabajadores, al igual que el resto de las y los trabajadores de prensa asalariados, han sido golpeados por las políticas económicas: disminución de sus ingresos, aumentos de los costos (tarifazos en los servicios públicos, brutal incremento del precio del papel y otros insumos), atraso del pago de fondos de fomento. A esta situación se suma que la mayoría de estos medios no pueden contar con ingreso por pauta porque no llega o llega poca.

En ese contexto, los medios y sus trabajadores redoblaron esfuerzos para continuar con su responsabilidad social de informar con calidad. Sin embargo, durante el encuentro se coincidió en un diagnóstico complicado donde la búsqueda de soluciones colectivas se vuelve urgente para poder continuar.    

De la reunión participaron representantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo Argentina (AMARC – Argentina), de la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADICCRA), de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) y de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA). También participaron integrantes del Sindicato de Prensa de Rosario y trabajadores de los diarios cooperativos Tiempo Argentino, El Ciudadano de Rosario, La Nueva Mañana de Córdoba, la Cooperativa Prensa Unida (Diario La Portada, Esquel) y de los medios comunitarios Notas, La Retaguardia, Cítrica y PPV.

La convocatoria fue plural y amplia, convencidos de que la única salida es la organización desde el mismo movimiento de trabajadores y trabajadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *