Esquel: Sorteo de la Rifa Navideña Solidaria a beneficio de las y los trabajadores de prensa

En la mañana del viernes 16 de diciembre, en los estudios de Canal 4 de Esquel, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) -filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- y representantes de los Trabajadores de Prensa en Lucha de Diarios Páginas del Sur y El Oeste realizaron el sorteo de la Rifa Navideña Solidaria. La misma tuvo como objetivo recaudar fondos que les permitan a los trabajadores de ambos medios gráficos tener unas Fiestas dignas ya que desde junio pasado no perciben sus haberes.

Carola Austin y Dante Lobos, conductores de La Antena, recibieron a los trabajadores para realizar el sorteo en el cual resultaron ganadores los vecinos Miguel Altamirano, María Celeste Rodríguez, Mirta Odriozola, Ernesto Riquelme, Inés de Moreno, Fabián Terrone, Edelmira Negrete, Gerardo Calderero, y Adriana Gallardo. Los premios fueron entregados en la mañana de este martes 20 de diciembre, en el Centro Cultural Melipal de Esquel.

Durante la entrevista, los trabajadores mencionaron que los empleados de El Oeste volvieron a sus labores tras el cobro de parte de los salarios adeudados a través de un embargo judicial. Fabián Martínez indicó que «hemos tenido un poquito más de suerte y cobramos algo mediante un embargo judicial. Se sigue con eso para poder cobrar los salarios de octubre y noviembre. Esperamos cobrar en enero el sueldo de diciembre y el aguinaldo para volver a la normalidad». Y agregó que «los compañeros de Páginas del Sur siguen en la misma situación y eso es lamentable», remarcando que se continuará brindándoles acompañamiento.

Por su parte, Daniela Arce confirmó que «en Páginas del Sur, desde junio que no cobramos los sueldos y con esta Rifa algo logramos recaudar. Esperamos respuestas (de la patronal), pero seguimos en la misma situación. También hicimos un embargo judicial y pedimos celeridad a la Justicia». La periodista sostuvo, además, que «la expectativa es que nos suceda lo mismo que a los compañeros de El Oeste y podamos volver a trabajar».

En tanto que Sebastián Daher, periodista de El Oeste, aseguró que «nosotros queremos cobrar, pero también trabajar porque el trabajo dignifica. Estos seis meses de conflicto tienen dos caras: por un lado no poder cobrar los sueldos y la parte buena que es el apoyo de los vecinos, colegas y comerciantes. La comunidad nos apoyó en todo momento».

Los Trabajadores de Prensa en Lucha agradecieron al STPOCh y a Jorge Naon, su Secretario General, por el apoyo incondicional, al Sindicato de la Carne, Sindicato de Camioneros, ATECh Regional Oeste, CTA de los Trabajadores, ATE Seccional Esquel, SITRAJUCh, El Pato Indumentaria, Lotería del Chubut, Del Campo Carnes, Serra, Sergio Bubas, Óptica Morgan, Majo Delicias, Celes Scotto Di Carlo, Román González, trabajadores de ANSES, trabajadores de Canal 4 y colegas de otros medios comunicación de Esquel y Trevelin.

Desde la FATPREN reiteramos nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras en lucha, destacando la importancia de la unidad para enfrentar a las patronales explotadoras, a la vez que reiteramos la demanda a todos los poderes del Estado para que intervengan resueltamente en pos de la definitiva resolución de los conflictos.

esquel201216

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *