Viedma: La Secretaría de Trabajo falló a favor de los trabajadores del diario Noticias

Este miércoles 24 de Agosto de 2016, el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi)fue notificado de la resolución final de la Secretaría de Trabajo en torno al procedimiento preventivo de crisis presentado por las empresas La Costa y Laena, que editan el diario Noticias de la Costa y, para bien de los trabajadores, la propuesta de ajuste fue rechazada.

La resolución fue firmada por el Secretario de Trabajo de la Provincia de Río Negro, Lucas Pica, quien entre varias de sus consideraciones, remarcó que «no resulta aceptable que el ajuste de personal sea tratado como el principal recurso dentro de las distintas alterativas a fin de superar la crisis».

Desde el inicio del conflicto, el sindicato ofreció una fuerte resistencia a los embates de la empresa, que pretendía achicar en más de un 30 por ciento su planta de personal con indemnizaciones precarias, muy lejanas del valor real.

La entidad gremial promovió en todo momento el respeto a los derechos de los trabajadores, argumentando que no correspondía que la responsabilidad de la crisis que alegaba la empresa cayera sobre las espaldas de los compañeros.

En el argumento de Pica para justificar su rechazo observó varias falencias de la empresa en la documentación que acercó.

Al respecto, el Secretario General del SiTraPrenVi, Nelson Namuncurá, remarcó: «Éste es un logro de los compañeros que no estaban dispuestos a claudicar en sus derechos que por ley le corresponden».

Sostenemos que si bien esta resolución no soluciona el problema de base, permite a los trabajadores defender sus derechos adquiridos y accionar legalmente en caso de ser necesario.

El sindicato estuvo acompañado en las distintas audiencias por la representación gremial de los trabajadores gráficos y de radio, que se manifestaron en el mismo sentido.

Por último, la conducción de la organización gremial agradeció la presencia en Viedma de los máximos dirigentes de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), quienes acompañaron las gestiones del sindicato de base.

Consideramos que éste es un logro gremial y la rápida acción en pos de defender a los trabajadores permitió llegar a esta resolución. Creemos además, que así lo entendió el órgano de trabajo y de allí este dictamen de rechazo que sienta un precedente en nuestro medio. Reivindicamos la unidad de los trabajadores de prensa de nuestra comunidad y agradecemos a todos los sectores que manifestaron su apoyo y acompañamiento a nuestro sindicato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *