Viedma: Las y los trabajadores de Noticias de la Costa se movilizaron contra el ajuste

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi) –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)-, junto a diferentes organizaciones sociales y entidades sindicales como la CGT Zona Atlántica se manifestaron esta mañana en las puertas del diario Noticias de la Costa rechazando el ajuste que quiere implementar la empresa a cargo de Patricia Querejeta y Horacio Massaccesi. En tanto, la Secretaría de Trabajo de la provincia de Río Negro sólo notificó a las partes a una audiencia de conciliación para el próximo lunes a las 9hs.
Por su parte, el Secretario General del SiTraPrenVi, también trabajador de Noticias de la Costa, Nelsón Namuncura, resaltó que se manifestaron “frente al diario, ingresamos a la redacción en rechazo de los despidos, y también denunciamos maltrato y persecución laboral por parte de los empresarios”.
“Hasta el momento no se ha pagado el sueldo del mes de julio, ni siquiera a los despedidos, y además están muy lejos de pagar la indemnización que corresponde. Tratamos de impulsar que abonen las indemnizaciones sujeto a convenio, sino iremos a reclamar a la justicia”, afirmó Silvano Rosso, trabajador de dicho medio e integrante de la Comisión Directiva del SiTraPrenVi. Al tiempo que expresó: “hay una negativa por parte de la empresa, esperamos que el lunes lleven una propuesta concreta”.
Cabe recordar, que el 23 de agosto hubo una gran marcha en la ciudad de Viedma, en la cual participaron dirigentes de la FATPREN acompañando el reclamo de las y los trabajadores de Noticias de la Costa para que la Secretaría de Trabajo rechace el preventivo de crisis presentado por la patronal, en el cual se insistía en despedir a 14 trabajadores abonándoles el cincuenta por ciento de las indemnizaciones que estipulan las leyes vigentes. Al día siguiente, la Secretaria de Trabajo rechazó la presentación de los empresarios, aduciendo lo siguiente: “no resulta aceptable que el ajuste de personal sea tratado como el principal recurso dentro de las distintas alternativas a fin de superar la crisis”.
Sin embargo, la empresaria Patricia Querejeta ninguneó la decisión de la Secretaría de Trabajo provincial y comenzó a despedir a trabajadores con indemnizaciones precarias. En ese sentido, desmanteló la sección fotografía e intenta reducir las jornadas laborales lo que representará mayor precarización laboral.
La FATPREN repudia enérgicamente la actitud de la empresaria Patricia Querejeta y su pareja Horacio Massaccesi, quienes desconocen la orden dictaminada por el gobierno provincial y avanzan en el avasallamiento de los derechos de las y los trabajadores de prensa. Nuevamente, la patronal aduce a la falta de pago de pauta oficial, y así, intenta recortar por lo más fino que son los trabajadores. La Federación apoya al SiTraPrenVi y a todos los trabajadores, quienes vienen resistiendo desde hace más de un mes; e insta a la Secretaría de Trabajo a que haga cumplir la resolución de rechazo del preventivo de crisis.

vi viedm viedma2

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *