Corrientes: Diarios capitalinos no abonan aguinaldo y demoran pago de salarios

Crece la incertidumbre en dos diarios de la provincia de Corrientes debido a que, pasados los primeros días del mes de julio, en uno de ellos no han abonado aún el aguinaldo y otro lo hizo recién el martes 5, generando un mayor clima de incertidumbre por la fecha de pago de haberes correspondientes al último mes.

En el diario Época -de Editora Correntina S. A.- se abonó el aguinaldo el pasado martes, violando la ley laboral Nº 27.073, mientras que en el diario El Litoral -de Editorial Juan Romero S. A.- hasta este jueves 7 no se ha abonado el SAC del primer semestre.

Tras presentaciones realizadas por los delegados, la patronal manifestó que aún no existen fechas de pago, lo que ya se torna habitual para estas empresas que no cumplen tampoco con el pago en tiempo y forma de los haberes que determina la Ley de Contrato de Trabajo. A eso se agrega que siguen abonando en efectivo en las oficinas del diario, sin bancarizar a los trabajadores para garantizar mejores condiciones de seguridad.

ctes-070716-2

Todo ello incrementa el malestar en dichas redacciones de la calle Irigoyen de la capital correntina, las que a la espera de percibir sus haberes organizan reuniones y asambleas.

La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC), notificada de estos inconvenientes, presentó la denuncia correspondiente ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincial, esperando que tome cartas en el asunto a fin de regular los pagos de salarios, no sólo en concepto de aguinaldo, sino también los haberes mensuales.

En el caso del diario El Litoral, de Carlos Romero Feris y familia, son reiteradas los incumplimientos laborales referidos a los pagos de haberes en tiempo y forma, como así también la falta de aportes previsionales y sociales.

La APC insta a los empresarios periodísticos correntinos a regularizar esta situación y a buscar mecanismos para que no se reitere el atraso del pago de los haberes, no descartando presentaciones legales y las acciones que se consideren necesarias para este fin.

ElLitoral-172323-1400x840
Carlos Romero Feris, propietario de El Litoral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *