El reclamo salarial de prensa se hizo sentir en todo el país

Este miércoles 12 de agosto, las y los trabajadores de prensa de todo el país se movilizaron para que las patronales mediáticas den respuesta en las paritarias al reclamo de una urgente e imprescindible recomposición salarial.

En Bariloche, pese a las inclemencias del tiempo patagónico, los compañeros y compañeras del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina se convocaron en la Plaza de los Pañuelos, frente al Centro Cívico de la ciudad, donde difundieron entre los vecinos la crisis por la que atravesamos.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) organizó una nutrida caravana que marchó desde la redacción del Grupo Perfil hasta el Edificio de la Prensa Argentina, en el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, la Secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) aseguró que «reclamamos que nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo son esenciales. Si no nos dan resupesta vamos a seguir con el plan de lucha«.

En el sureste de la provincia del Chubut, la movilización estuvo a cargo de las y los trabajadores del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia.

En la capital de la provincia mediterránea, lxs trabajadxs de prensa nucleados en el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren) se concentraron frente al edificio del sindicato, desde donde recorrieron el casco céntrico de la ciudad.

Desde Esquel, lxs integrantes de la Cooperativa de Trabajo Prensa Unida (Diario La Portada) de la ciudad de Esquel, afiliadxs al Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut, expresaron «su solidaridad para con las compañeras y compañeros encuadrados en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08 quienes reclaman una urgente recomposición de sus salarios» y remarcaron que «coincidimos en que con salarios de hambre no puede haber periodismo esencial y sumamos nuestra voz en este día de jornada nacional de lucha».

En el norte argentino, lxs compañerxs del Sindicato de Prensa de Formosa (SiPreFor) desafiaron la lluvia para convocarse frente a la redacción del diario La Mañana.

Las y los trabajadores del Sindicato de Prensa de La Pampa – Zona Sur fueron quienes hicieron sentir en las calles de Santa Rosa la misma demanda que recorrió todo el país.

En la misma provincia, en la localidad de General Pico, el Sindicato de Prensa de La Pampa – Zona Norte visibilizó en las redacciones la necesidad de una urgente recomposición salarial.

En La Plata, las y los compañeros del Sindicato de Prensa Bonaerense (SiPreBo) realizaron asambleas virtuales en los distintos medios para acompañar el reclamo de aumento de sueldos.

El Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN) realizó su convocatoria en la Plazoleta del Periodista, junto al busto de Rodolfo Walsh, para luego recorrer la ciudad capital y llevar su reclamo frente a las diferentes empresas periodísticas.

También en Olavarría se hizo sentir el reclamo de los compañeros y compañeras de prensa, agrupados en la Asociación de Periodistas de Olavarría (APO).

En la capital santafesina, una ruidosa caravana marchó por la ciudad convocada por la Asociación de Prensa Santa Fe (APSF) para sumarse al reclamo para que las patronales de prensa den pronta respuesta en la negociación paritaria.

En Trelew, fueron las y los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut quienes recorrieron la ciudad visibilizando nuestra necesidad de contar con salarios justos.

Las y los compañeros del sindicato de Prensa de Tandil y Azul (SPT) iniciaron a las 11.30 una caravana que los llevó a las redacciones de los principales medios tandilenses, como Radio Tandil y los diarios Nueva Era y El eco de Tandil, con el apoyo de los gremios de la Mesa Intersindical de esa localidad bonaerense.

Otro lugar patagónico donde se hizo notar el reclamo fue en la capital de la provincia de Río Negro, con la movilización organizada por el Sindicato de Prensa de Viedma.

En todas las redacciones, con distintos medios y modalidades, los trabajadores y trabajadoras de prensa dejaron testimonio de sus necesidades y ratificaron la unidad en la lucha para enfrentar a las distintas cámaras patronales, detrás de nuestro objetivo central en estos tiempos: #AumentoEnPrensaYa!

Plaza de los Pañuelos, Centro Cívico, Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina



Capital Federal, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA)



Círculo de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren)

María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren

María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren


Sindicato de Prensa de Formosa (SiPreFor)

Santa Rosa, Sindicato de Prensa de La Pampa – Zona Sur (Sipren)

Milton Fernández, Secretario General del Sipren
Flavio Frangolini, Secretario de Capacitación, Cultura y Asuntos Profesionales de la FATPREN
Julián Varela, reportero gráfico reincorporado de la Agencia de Noticias Télam

General Pico, Sindicato de Prensa de La Pampa – Zona Norte

Redacciones de La Plata, Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBo)



Plaza de lxs Periodistas, busto de Rodolfo Walsh, Sindicato de Prensa de Neuquén (SPN)



Asociación de Periodistas de Olavarría (APO)



Asociación de la Prensa Santa Fe (APSF)



Tandil, Sindicato de Prensa de Tandil y Azul (SPT)



Trelew, Sindicato de Trabajadores de Prensa del Noreste del Chubut



Sindicato de Trabajadores de Prensa de Viedma (SiTraPrenVi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *