Emilio Jáuregui fue periodista y dirigente sindical de prensa. Trabajó en el diario La Nación, formó parte del sindicato de prensa porteño y llegó a ocupar la Secretaría General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).
Aunque la FATPREN fue intervenida al inicio de la dictadura de Juan Carlos Onganía, los cuerpos de delegados lo siguieron reconociendo como el legítimo representante de lxs trabajadorxs de prensa. A partir de 1968, se sumó a la experiencia de la CGT de los Argentinos (CGTA), donde confluían las expresiones sindicales combativas que enfrentaban a la dictadura.
El 27 de junio de 1969, fue asesinado por efectivos de la Policía Federal en la ciudad de Buenos Aires, luego de un conjunto de actividades de protesta ante la presencia del representante estadounidense Nelson Rockefeller en nuestro país.
Jáuregui fue velado en el local de la CGTA -que funcionaba en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense- y el traslado de su féretro desde allí hasta el cementerio de la Recoleta se transformó en una masiva manifestación política y expresión de resistencia.
Argentina, mayo de 1969: Los caminos de la liberación (1969) es un documental realizado por un colectivo de trabajadores de la actividad audiovisual como, entre otros, Rodolfo Kuhn, Humberto Ríos, Eliseo Subiela, Nemesio Juárez, Pablo Szir, Pino Solanas, Jorge Martín, Octavio Getino, Jorge Cedrón y Enrique Juárez.
Parte de ese material logró atravesar las persecuciones dictatoriales y fue reunido luego del retorno de la democracia en 1983.
Uno de los episodios de la película está dedicado al sepelio de Emilio Jáuregui, registrando la movilización que generó, con el audio de fondo de las palabras de despedida que pronunciara Eduardo Jozami, su compañero de militancia política y sindical.
El fragmento fue presentado en el programa Filmoteca de la Televisión Pública, con la conducción de Fernando Peña y se puede ver aquí: