María Victoria Walsh nació en Buenos Aires en 1950. Trabajó en la revista Primera Plana y en el diario La Opinión, donde fue elegida delegada y enfrentó con firmeza a la patronal.
Su activismo sindical derivó en su incorporación a la organización Montoneros, en la que ocupó posiciones de relevancia.
En septiembre de 1976, un descomunal operativo militar la enfrentó a ella y cuatro compañeros más en una acción conocida como la Masacre de la calle Corro.
Su padre, Rodolfo Walsh, en la “Carta a mis amigos” se refiere a esa jornada, expresando: “Me ha llegado el testimonio de uno de esos hombres, un conscripto: «De pronto, dice el soldado, hubo un silencio. La muchacha dejó la metralleta, se asomó de pie sobre el parapeto y abrió los brazos. Dejamos de tirar sin que nadie lo ordenara y pudimos verla bien. Era flaquita, tenía el pelo corto y estaba en camisón. Empezó a hablarnos en voz alta pero muy tranquila. No recuerdo todo lo que dijo. ‘Ustedes no nos matan’ dijo el hombre ‘nosotros elegimos morir’. Entonces se llevaron una pistola a la sien y se mataron enfrente de todos nosotros»”.
La casa de la calle Corro (2015) es un documental realizado por estudiantes secundarios de la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, de la Ciuda Autónoma de Buenos Aires, en el que buscan recuperar la huella histórica del barrio, con el testimonio de la hermana de Vicki, Patricia Walsh.
El material se puede ver aquí: