¡Emilio Jáuregui, presente!

El 27 de junio de 1969, hace 52 años, Emilio Mariano Jáuregui, secretario general de la FATPREN, fue asesinado por la Policía Federal de la dictadura de Juan Carlos Onganía.

Jáuregui había sido cronista del diario La Nación, formaba parte del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, era secretario general de la FATPREN, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, y militante de la organización Vanguardia Comunista. Tenía 29 años cuando lo asesinaron. La versión oficial fue que se trató de un “enfrentamiento” pero la realidad es que fue baleado desde un patrullero. Eran tiempos de grandes levantamientos populares contra la dictadura, como el Cordobazo. Lo primero que hizo la dictadura de Onganía luego de realizar el golpe de Estado de 1966 fue intervenir nuestra Federación, como parte de un ataque al conjunto del movimiento obrero.

Como dijimos en el acto homenaje que realizamos en el 50 aniversario de su asesinato, Jáuregui, “se convirtió en símbolo del gremio de prensa y de todos los que buscaban cambiar de raíz la sociedad”.

Desde la FATPREN seguimos el legado de Emilio Jáuregui construyendo una organización gremial fuerte y luchando por una sociedad más justa.

¡Emilio Jáuregui, presente!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *