En mayo vuelven los cursos virtuales

Por segundo año consecutivo seguimos capacitando a afiliades de los sindicatos de base de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) con una nueva oferta de cursos virtuales para que se capaciten en distintas áreas de formación y obtengan herramientas concretas para insertarse y desarrollarse en el campo laboral.

Como en oportunidades anteriores, los cursos se brindarán de manera virtual por Zoom en los días y horarios detallados. Una vez completada la inscripción en el formulario (hacer click aquí) nos comunicaremos por mail informando más detalles con los links para unirse a las clases.

A continuación, la oferta de cursada.

Los cursos

Conflictos del periodismo cultural
Por Miguel Russo.

¿Cuándo?:
Los martes 4, 11, 18 y el viernes 28 de mayo, de 18 a 20.
Idea del taller:
Los medios masivos de comunicación se debaten en una noción conflictiva de Cultura: ¿conjunto de las prácticas de la sociedad o suma de sus expresiones artísticas? A partir de ese conflicto, nunca resuelto, relegan al periodismo cultural a una zona incierta de sus páginas para cubrir, a contramano de cualquiera de las dos acepciones del término, un espacio de relajación, de aire, de descontracción. Claves, trabajos, ejercicios y laboratorio de ideas para revertir esta situación.

Planificación:
Encuentro 1.
Recorrido por la historia del periodismo argentino o cómo se debe y se puede disputar el espacio cultural. Periodismo cultural versus información general. El rol del periodista cultural frente a las reglas de los propietarios o directores de medios. Trabajo práctico: convertir una noticia de información general en una cultural.

Encuentro 2.
Cómo leer la realidad para poder contarla. Historia de la lectura: las supuestas revoluciones y las verdaderas. Modos de leer, modos de entender y modos de escribir. El mercado y la publicidad como fronteras culturales. Trabajo práctico: ¿Cuáles momentos definiría como fundamentales en la historia de la lectura?

Encuentro 3.
La entrevista, la crítica, el análisis y la crónica. Formas, errores frecuentes, conceptos y ejemplos de cada uno de estos géneros. Trabajo práctico: Elegir un género y realizar una nota de no más de 20 líneas.

Encuentro 4.
Las herramientas imprescindibles para el periodista cultural. El trabajo con las ideas. Desenmarañar el entramado cultural de la actualidad. Qué hacer frente a la construcción del relato como mala palabra. La multiplicidad de actores y voces. El lector como protagonista.

Sobre Miguel Russo
Trabajó en Mascaró, Babel, La Maga, Página 12, Veintitrés, Contraeditorial, Diagonales (La Plata) y Miradas al Sur. Colaboró en El País (Uruguay), Lettre Internationale (Francia), Telesur, ADN, Buenos Aires Económico, Sudestada, La Tecla Eñe, Anfibia y Socompa. Autor de los guiones del ciclo de documentales televisivos
Documenta y del ciclo Biografías. Editor de textos (ficción y no ficción) de los grupos editoriales
Planeta y Random House-Penguin-Mondadori y de la cooperativa editorial Edicol.
Tiene publicados los libros 7 y 3, Ninguna noche en Storyville, La historia y la política en la ficción argentina, Perder la historia, Un lugar como cualquier otro, Babel, Más que mil palabras, Doce miradas para entender un país y Los Iaccarino.

Introducción a Photoshop
Por Luciano Canet.

¿Cuándo?

Martes de 11 a 13. Inicia el 5 de mayo.

Idea del taller:

El objetivo del curso es dominar la edición y creación de imágenes para aplicar en proyectos digitales, editoriales y de fotografía. Aprender a usar el software y aumentar el potencial creativo para diseñar y realizar retoque digital en imágenes.

Planificación:

Encuentro 1
Martes 5 de mayo, de 11 a 13.
Creación de documento, interfaz (control de las pestañas y la barra de herramientas)

Encuentro 2
Martes 12 de mayo, de 11 a 13.
Ajustes, edición de imágenes (color, niveles, saturación, brillo y contraste). Exportación de imágenes, tipos de extensiones y resoluciones.

Encuentro 3
Martes 19 de mayo, de 11 a 13.
Manejo de capa, selección y recorte de imágenes. Edición de texto en imágenes.

Encuentro 4
Martes 26 de mayo, de 11 a 13.
Máscaras y opciones de fusión en las capas. Introducción al diseño gráfico.

Sobre Luciano Canet
Diseñador Gráfico (FADU-UBA). Actualemente es el diseñador de ole.com.ar y maneja el diseño de algunas cuentas comerciales en redes sociales. Trabajó en el área de comunicación de AFA, Boca Juniors, Racing, San Lorenzo y Banfield. Diseñó durante 5 años la revista de la Confederación Argentina de básquet. Pasó por la revista Corsa y varios estudios de diseño.

Producción de Radio
Por Cecilia Claps y Lucas Laviana.

¿Cuándo?:
Inicia el 12 de mayo de 18 a 20.

Idea del taller:
Con 100 años de historia, dicen que en Radio está todo inventado, pero la idea del taller es poder pensar una alternativa creativa a lo que escuchamos. Poder profesionalizar el rol del productor de Radio; un rol que tiene que ser integral y creativo.
Como tiene que sonar un programa para que sea coherente, que rol cumple la música, la artística, los separadores.

¿Cómo se encaran los temas? Todas estas preguntas nos iremos haciendo a lo largo de los 4 encuentros.
La idea es poder pensar y repensar juntos como seguir reinventando al medio de comunicación más democrático de todos

Planificación:

Encuentro 1
Presentación. Como se piensa y se arma un programa. El Rol del Productor.

Encuentro 2
Roles en radio, artística, separadores, cortinas, pastillas. Venta de Temas.
Armado de Grilla. | Como hago que todo suene de manera armoniosa.

Encuentro 3
Podcast. | Inserción laboral.

Encuentro 4
Trabajar una idea de producción radial. | Devolución.

Sobre Cecilia Claps:
Periodista y productora de radio en Radio Perfil y en Futurock.

Sobre Lucas Laviana:
Periodista. Trabajó como productor y cronista en Radio América.

Redes Sociales y periodismo: prácticas para trabajar con medios y marcas.
PorJulián D’Andrea

¿Cuándo?:
Los jueves 6, 13, 20 y 27 de mayo, de 18 a 20.

Idea del taller:

En el contexto de precarización laboral en ascenso de los últimos años, las redes sociales aparecieron como una bocanada de aire en el mundo de la comunicación, ofreciendo puestos de trabajo hasta ese momento inexistentes.

Tener los conocimientos para utilizarlas permite un abanico de posibilidades sin romper la distancia social. ¿Querés usarlas para tu medio o proyecto autogestionado? ¿Te interesaría potenciar tu perfil personal como comunicador o comunicadora pero no sabes cómo arrancar? ¿Te gustaría tener los conocimientos básicos como para poder administrar la cuenta de una marca? Acá iría el meme de Francella diciendo “Buen día, hermosa mañana, ¿verdad?” pero como no nos lo permite el formato, te decimos: este es tu taller 😀

Está pensado para periodistas y comunicadorxs que trabajen en radio, televisión, digital o gráfica. Al anotarse deben enviarnos cuáles son sus principales objetivos. Les mandaremos material por mail y un trabajo práctico para que realicen durante la cursada. Nos veremos en línea, dios wifi mediante.

Trabajo práctico

Los alumnos deberán desarrollar un proyecto propio aplicando lo trabajado en el taller. Podrán crear un plan de contenidos para su medio, una marca, una cuenta personal o incluso podrán crear una cuenta y un proyecto desde cero. Dedicaremos una parte de cada clase para responder dudas y debatir algunos de las estrategias. Al finalizar el taller tomaremos algunos de los trabajos y los analizaremos entre todos.

Planificación:

Encuentro 1.
¿Cómo hacer periodismo en las redes sociales? Facebook, Twitter e Instagram. ¿Qué audiencia hay en cada una? ¿Qué les interesa? Formatos: video, stories, lives, encuestas, hilos, etc. Simbiosis entre la creatividad y el dato duro. ¿Cómo se crea un plan de contenidos? Mitos y prejuicios del CM. Comienzo del trabajo práctico.

Encuentro 2.
¿A quién le hablamos? La importancia de definir nuestra audiencia y cómo llegar a ella. Mejores prácticas de medios/contenidos creados y pensados para una audiencia determinada. ¿Cómo trabajan los principales medios y los periodistas activos en RRSS?

Encuentro 3.
Estadísticas: cómo leerlas y sacarles provecho para monitorear el desempeño de nuestros proyectos. Herramientas de búsqueda que ayudan a ordenarnos en medio del bombardeo de información.

Encuentro 4.
¿Contra quiénes competimos? ¿Qué tiene que tener una buena publicación? Y por último: a la praxis. Puesta en común de algunos de los trabajos realizados en Facebook, Twitter e Instagram de una cuenta o proyecto. Optimización del plan de contenidos.

Sobre Julián D’Andrea
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, se especializa en redes sociales y periodismo digital. Trabajó en redes sociales en diario La Nación produciendo y curando contenidos y luego se desempeñó como productor y cronista en LN+. Es docente de comunicación en UADE y trabaja como community manager con marcas como Chelsea FC y Qatar 2022.

2 thoughts on “En mayo vuelven los cursos virtuales”

  1. Estoy interesado en el taller de producción de radio.
    Qué requisitos se necesitan para realizarlo y cuál es el costo del mismo?

    1. Francisco,
      El requisito para inscribirse a los cursos es estar afiliado a alguno de los sindicatos de base que conforman la Federación y los mismos son gratuitos.
      Saludos,
      Prensa FATPREN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *