Esquel: Gremios y Sindicatos apoyan a Trabajadores de Prensa en Lucha

Durante la mañana de este jueves 11, integrantes de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste del Chubut (STPOCh) –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- junto a trabajadores de los diarios locales Páginas del Sur y El Oeste, quienes realizan desde hace dos meses retención de tareas en reclamo de salarios adeudados, acompañaron la movilización de docentes y trabajadores estatales de la provincia de Chubut.
En el marco de la movilización, las y los trabajadores hicieron un alto frente a Diario El Oeste para brindar apoyo a las y los trabajadores de la prensa escrita.
Por su parte, Jorge Naon, Secretario General de STPOCh manifestó que “la situación para los trabajadores de prensa en Esquel es crítica. Aquí en el Diario El Oeste les deben dos meses de sueldo y aguinaldo. Esta situación es igual para los compañeros del Diario Páginas del Sur con amenazas de despido y de que las empresas van a cerrar si seguimos apretando”.
En este sentido, remarcó: “desde el Sindicato de Prensa y FATPREN no nos vamos a achicar cuando nos dicen que si mantenemos el paro las empresas se caen y los compañeros se quedarán en la calle. Nosotros seguiremos hasta las últimas consecuencias”.
Asimismo, Naon indicó que el dueño de Diario el Oeste, Agustín Morán, “no dialoga con los empleados”. Al tiempo que agregó: “nos sentimos reconfortados por el hecho de que haya trabajadores de otras áreas y Sindicatos que nos estén acompañando. A esta lucha, en algún momento, la vamos a ganar como sea. Si el Diario cierra lo levantaremos como Cooperativa. De alguna manera estaremos en la calle trabajando”.
Para finalizar, agradeció a los docentes y representantes de otras reparticiones del Estado Provincial, Gremios y Sindicatos por el acompañamiento “para sostener esta lucha ya que las y los trabajadores de prensa somos pocos y de esta manera nos sentimos fortalecidos. No daremos ni medio paso atrás”.
El próximo martes se desarrollará la audiencia en la Secretaria de Trabajo de la Provincia con la patronal de Páginas del Sur, quien prometió pagar los sueldos de junio antes de ese encuentro, sin embargo hasta el día de la fecha las y los trabajadores no han cobrado.
La FATPREN apoya enérgicamente a las y los trabajadores de la prensa escrita de Esquel; y denuncia la connivencia del gobierno provincial con los empresarios, dueños de los diarios Páginas del Sur y El Oeste, ya que no han ejecutado las medidas necesarias para que las y los trabajadores cobren sus salarios dignamente.
13962679_1789414211336386_544836389374049050_n

13932687_1789414391336368_5993415998211231092_n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *