Esquel: Paro y retención de tareas de trabajadores de los diarios locales

Los trabajadores y trabajadoras del diario Páginas del Sur se encuentran en su segundo día de paro consecutivo, debido a la falta de pagos de sus salarios; y en una situación similar se encuentran los y las trabajadoras del diario El Oeste, que llevarán a cabo esta tarde una asamblea en la redacción del medio para definir medidas de fuerza.
Se trata de dos diarios locales de la ciudad de Esquel, provincia de Chubut, los cuales “sobreviven” por la pauta oficial del gobierno de esa provincia. Nuevamente se utiliza a los trabajadores de los medios como parte de su método extorsivo para recibir dinero.
En ese sentido, el Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut –filial de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN)- acompaña los reclamos y además ya realizó dos presentaciones ante la Secretaría de Trabajo de la provincia exigiendo la intervención en el conflicto. Por lo que ante la negativa del gobierno y de la patronal, se profundizarán las medidas de fuerza para luchar por el salario digno de todos los trabadores y trabajadoras de prensa de Esquel.
Por su parte, Jorge Naon, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Prensa del Oeste de Chubut afirmó que los y las compañeras del diario Páginas del Sur “van a estar de paro hasta que paguen la totalidad de los sueldos, mientras que los trabajadores del periódico El Oeste definieron realizar retención de tareas, esta tarde habrá una asamblea y seguramente mañana vayamos al paro; a sola excepción de que durante el día de hoy aparezcan los sueldos. De todas maneras ya les dijimos que si no pagan la totalidad de los sueldos no nos vamos a bajar, porque la vez pasada quisieron romper el paro pagándoles a algunos pocos trabajadores”.
A su vez, Naon recordó que todos los meses sucede lo mismo con el dueño de Páginas del Sur, quien delimita su responsabilidad echándole la culpa al gobierno actual. Sin embargo, las y los trabajadores seguirán organizándose y luchando ante la falta de pago de sus salarios, enmarcados en un contexto de ajuste y tarifazo que golpea directamente a los y las laburantes de todo el país.
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa se solidariza con las y los trabajadores de Esquel, y exige tanto al gobierno de la provincia de Chubut y a los empresarios de los diarios Páginas del Sur y El Oeste que paguen los salarios de los compañeros, y a su vez, cumplan con las recategorizaciones pendientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *