Formosa: Repudio ante agresión a un reportero gráfico

El Sindicato de Prensa de Formosa (SIPREFOR) denuncia nuevos hechos que atentan contra el ejercicio profesional de trabajadores de prensa por parte de funcionarios pertenecientes a organismos públicos.

Esta nueva situación, que se va reiterando en escalada, pasó de ser una preocupación por hechos aislados al temor de encontrarnos frente a directrices políticas para la restricción del derecho de libertad de prensa.

La libertad de prensa y la de expresión son derechos de primerísimo grado, inherentes a la persona misma, como lo han dictaminado tanto tribunales superiores de la Nación como de las cortes internacionales de los pactos que tienen rango constitucional.

Cualquier acción por suprimir esta libertad es atentar contra la autonomía misma de la persona, en su condición de tal. Es desconocer la libertad misma.

Nos referimos en esta oportunidad a un hecho que involucra a un reportero gráfico de un medio local y nuevamente a agentes de la Policía Provincial que ofician de auxiliares de la justicia. El caso fue el calco de anteriores: el impedimento de manera autoritaria, soberbia, con comportamientos propios de tiempos oscuros de nuestra historia, por parte del funcionario policial.

No hay excusas en las cuales se puedan escudar los responsables ideológicos de estas acciones contra la libertad de prensa. Somos profesionales del periodismo por lo cual conocemos la realidad no la que se construye en base a interpretaciones o relatos.

Pedimos como gremio que defiende los derechos de los trabajadores de prensa pero a la vez a aquellos que el pueblo tiene para informarse y ser informado que cesen de inmediato estas acciones reservándonos el derecho de las acciones legales y civiles ante los tribunales pertinentes y de dar a conocer estas situaciones ante los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) se suma a los reclamos de su sindicato de base y demanda de las autoridades pertinentes que garanticen el libre ejercicio de la actividad periodística y sancionen a quienes atenten contra su normal desempeño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *