La FATPREN pone en tapa su reclamo y exige #ParitariasPrensaYA

Como parte del plan de lucha salarial, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) pone sus reclamos en las tapas de todo el país. Con más de 30 ediciones hechas por sus trabajadorxs, desde la Federación denunciamos la crisis salarial y laboral de nuestro sector y exigimos la apertura inmediata de paritarias.

Como muestra de la unidad y la lucha colectiva y federal de la FATPREN, las ficticias portadas de El Litoral (Santa Fe), La Voz (Córdoba), Clarín (Buenos Aires), Diario Río Negro, El Día (La Plata), LM Neuquén, El Libertador (Corrientes), El Diario (Entre Ríos), La Opinión (Santa Cruz), Las Noticias (San Juan), El Eco (Tandil), entre otras, comparten una misma noticia principal: “Emergencia laboral en prensa”.

En la pandemia, nuestro oficio ha sido declarado esencial. Sin embargo, como organización planteamos que cumplir con ese rol social es muy difícil si se avasallan nuestros derechos laborales.

Aún en las más poderosas empresas periodísticas tuvimos una pérdida del poder adquisitivo del más de 50 % en los últimos años. A pesar de que la canasta básica es de 43.811 pesos, el salario básico de un redactor es de 34.297 pesos y el de un reportero gráfico o un cronista, 29.946 pesos. No se puede vivir así.

En medio del debate por la libertad de expresión, la FATPREN sostiene que ésta sólo es posible si se defienden tanto las condiciones laborales como la pluralidad de voces. De ahí la importancia de la democratización de la pauta oficial y la preocupación por la precarización y el ajuste en los medios.

Por eso recordamos que el periodismo es una actividad esencial y reclamamos paritarias para lxs trabajadorxs de Prensa ya.

Contactos:

Carla Gaudensi, Secretaria General: 549-11-3125-0247
Pablo Jiménez, Secretario Adjunto: 549-342-547-4183
Flavio Ramírez, Secretario Gremial: 549-299-405-4032
María Ana Mandakovic, Secretaria de Organización: 549-351-683-1246

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *