La FATPREN se solidariza con las y los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) envía su más enérgico apoyo a las y los trabajadores de Tiempo Argentino y también Radio América, que en estos momentos se encuentran luchando contra el desalojo pedido por los propietarios del edificio donde funciona la redacción y los estudios de la radio, en Amenábar 23 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Durante el lunes por la mañana, las y los trabajadores de prensa se movilizaron acompañados por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) a los Tribunales para llevar adelante la audiencia con los propietarios de la firma SPF3 S.A, según informaron, se tratan de ciudadanos suizos.
Tras más de seis meses de lucha por sus puestos de trabajo y haber conseguido conformarse como Cooperativa, las y los trabajadores de Tiempo Argentino ahora resisten por asegurarse un lugar de trabajo. Los empresarios vaciadores de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel dejaron de pagar los salarios y también los impuestos del medio, por lo que hace semanas les rescindieron el contrato de alquiler y ahora exigen el desalojo inmediato.
El abogado del grupo empresario SPF3 S.A, Martin Davicino, insistió ante el juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 3 de Capital Federal, a cargo de Eduardo Cecinini, con el pedido judicial para realizar un desalojo ‘express’ de la redacción de Tiempo y los estudios de Radio América. Por parte de los trabajadores asistieron los representantes de la Cooperativa Por Más Tiempo: Alejandro Wall, Claudio Mardones, Randy Stagnaro, Alfonso de Villalobos y Javier Borelli; quienes manifestaron su intención de negociar el pago del alquiler así pueden seguir con su trabajo autogestivo hasta tanto encontrarán un lugar adecuado y accesible para reubicarse.
“Desde hace cuatro meses, venimos durmiendo en la redacción del diario para sostener nuestra herramientas de trabajo y poder salir a la calle. Tenemos toda la voluntad para llegar a un acuerdo, que nos permiten hacernos de suficientemente tiempo para encontrar otro lugar y sostener a las 120 familias que conforman la cooperativa”, afirmó el periodista Javier Borelli, presidente de la Cooperativa Por Más Tiempo.
Asimismo Borelli manifestó que “fuimos a ofrecer pagar un alquiler hasta tanto podamos encontrar un sitio para mudarnos y con lo que nos encontramos fue con un rechazo directo, no había ninguna intención de negociar por parte de los dueños del inmueble, ni siquiera llegamos a discutir el posible precio del alquiler. Simplemente rechazaron eso y pidieron el desalojo abreviado, que es un recurso que nos deja a nosotros en total fragilidad porque si el juez hace lugar a eso, puede implementarlo en un plazo de 5 a 10 días”.
Todavía falta la resolución del juez. Las y los trabajadores dejaron en claro que necesitan tiempo para resolver su reubicación, “no queremos que afecte nuestra fuente de trabajo, si nos la quitan en breve nos afectan”. Cabe recordar que la semana pasada los trabajadores cobraron su primer sueldo autogestionado, luego de seis meses.
A su vez, “le dijimos al juzgado que notifique al Ministerio de Trabajo de esta situación porque tenemos la custodia del lugar y de nuestras herramientas de laburo; y además queremos que ellos también formen parte para encontrar una solución al problema; ya que eventualmente quizás podrían ayudarnos con las líneas de subsidios que le estamos solicitando y todavía no nos habilitaron”.
La FATPREN exige a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto. Por un lado, que la Justicia avale la solicitud de las y los trabajadores que estuvieron más de seis meses sin cobrar su sueldo porque los propietarios del ex Grupo 23 abandonaron la empresa y nunca fueron condenados por ese hecho. Y a su vez, insta al Ministerio de Trabajo para que pague los Repro a las y los trabajadores de Radio América, y entregue líneas de subsidios a la cooperativa Por Más Tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *