La Plata: La FATPREN apoya la lucha de las y los trabajadores despedidos del Diario Hoy

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) expresa su solidaridad para con las y los trabajadores de prensa despedidos del diario Hoy, de La Plata, en agosto de 2014 por intentar organizarse sindicalmente. Desde aquel momento la FATPREN siempre estuvo presente acompañando la lucha que vienen llevando a cabo por la defensa de sus puestos laborales en un medio donde no existen delegados gremiales desde hace más de 12 años por prohibición de la patronal.
En tiempos donde predomina la precarización laboral, despidos masivos y el ajuste a las y los trabajadores, la reinstalación al puesto laboral es un gran logro de todo el gremio de prensa, particularmente de la región capital de la provincia de Buenos Aires, también es una clara muestra que no se claudica en la lucha.

Reproducimos el comunicado de las y los despedidos del diario Hoy:
La Justicia ordena la reinstalación inmediata de uno de los despedidos del diario Hoy
El Tribunal de Trabajo Nº2 de la Provincia de Buenos Aires hizo lugar a la medida cautelar presentada por el Colectivo de Abogados/as Populares La Ciega, y ordenó la reinstalación en el plazo de 10 días hábiles, de uno de los periodistas que había sido despedido del diario Hoy en agosto de 2014 por reclamar mejoras laborales, bajo pena de cobrarle a la empresa una multa diaria de $1000 en caso de que se niegue reincorporarlo.
Se trata del mismo trabajador que a mediados del año pasado ya había obtenido una histórica sentencia por reincorporación, apelada luego por la patronal, y que se encuentra a la espera de una resolución de la Suprema Corte Bonaerense. Ahora, la empresa está obligada a reinstalarlo antes del 5 de julio, y nuestro compañero tiene que permanecer trabajando -bajo convenio y con todas las condiciones laborales vigentes para nuestro sector- hasta tanto el máximo tribunal resuelva sobre la apelación.
En el marco de la difícil situación que está viviendo el gremio de prensa a nivel nacional, con más de 2500 despidos en todo el país, este logro se vuelve un triunfo importantísimo y se transforma en precedente para seguir luchando por sostener los puestos de trabajo y las condiciones laborales en todos los medios de comunicación.
Estamos convencidos y convencidas que esta resolución judicial se dio por la extensa pelea que dimos todos los trabajadores y las trabajadoras de prensa de la región, por la enorme solidaridad que tuvimos de otros gremios y organizaciones, por el gran Prensazo del 2014, por no haber bajado los brazos ni tras haber sido reprimidos por la Policía Bonaerense en la puerta del diario, y por seguir apostando a la unidad como hicimos el pasado “8J” junto a todos los gremios de prensa del país.
Llamamos a todos los compañeros y las compañeras prensa de la región a estar alertas en caso de que la patronal del diario Hoy quiera negarse a efectivizar la medida judicial, para movilizarnos y exigir el cumplimiento de la misma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *