Plenario Nacional de Delegades de FATPREN «Sebastián Moro»

Con la presencia de más de 75 delegados y delegadas de base de Sindicatos de Prensa de todo el país, el Plenario Nacional de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) “Sebastián Moro” resolvió:

Lanzar un plan de lucha por el salario, con asambleas en todas las empresas a partir de la semana próxima para organizar un apagón de noticias y una nueva caravana nacional en todo el país que se definirá de acuerdo a cómo vaya avanzando la paritaria con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA). Apoyar el pliego presentado por el Secretariado Nacional de la FATPREN ante ADIRA, con el objetivo de tener salarios dignos por encima de la canasta básica, antigüedad, bono por esencialidad y aumento de la zona patagónica.

Acompañar y promover la lucha de todas las paritarias particulares en las distintos puntos del país (particularmente Córdoba y CABA, que están en conflicto) y la de Radio Nacional, donde se realizarán medidas de acción directa que definirán día y modalidad les delegades de la radio.

Exigir el aumento de la zona patagónica y su cumplimiento. Apoyar todas las campañas de visibilidad y lucha que se propongan.

Apoyar la reorganización gremial en el diario Río Negro y del sindicato de Alto Valle

Exigir el cumplimiento de Convenio Colectivo de Trabajo N° 541/08 en Corrientes y en todas las empresas que lo incumplan.

Profundizar la campaña por la democratización de la pauta publicitaria pública, junto a las redes de medios autogestivos de todo el país y los sindicatos gráficos y canillitas. Exigir el cumplimiento del artículo 64 del Estatuto del Periodista Profesional para regularizar la distribución de pauta sólo a los medios que cumplan las normativas vigentes de la actividad.

Regular el teletrabajo y diseñar protocolos junto a los sindicatos de base y comisiones internas para que la vuelta a las redacciones sea segura.

El plenario homenajea a todes les periodistas que fallecieron realizando sus funciones en el marco de la pandemia, como consecuencia del coronavirus. De la misma manera, a todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que estuvieron en la primera línea de la pelea contra la pandemia.

El plenario sesionó con el nombre del compañero Sebastián Moro, en homenaje al periodista asesinado en Bolivia el 16 de noviembre tras el Golpe de Estado en ese país. Justicia por Sebastián Moro y repatriación ya de Facundo Molares, reportero gráfico detenido ilegalmente en Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *