Radio Nacional: Reunión sobre condiciones de trabajo y Discusión Paritaria

La representación de las y los trabajadores de prensa de Radio Nacional, organizados en la FATPREN se reunió con el nuevo gerente de Recursos Humanos de RTA Mateo Baldarenas. El objetivo del encuentro del que participaron todos los sindicatos paritarios de la emisora fue poner en marcha una mesa de trabajo a fin de resolver diversos problemas de condiciones laborales pendientes de resolución.

En la emisora conviven diferentes “clases” de trabajadoras y trabajadores. Existe un creciente número de compañeroxs, especialmente en las emisoras de diferentes provincias en situación de fraude laboral trabajando para el Estado Nacional a través de contratos en muchos casos por debajo del salario mínimo. Realizan la misma tarea que aquellos que son de “planta permanente” formal a los que si se les reconoce al menos parte de sus derechos estatutarios y convencionales de trabajadorxs de prensa. Se trata de “contratos artísticos” que esconden situaciones de flexibilización que no atienden derechos básicos como vacaciones o licencia por enfermedad.

Las nuevas autoridades de RTA reconocieron la existencia del problema y se comprometieron a trabajar en una mesa de discusión para ir avanzando en las soluciones, como se hizo en su momento con compañeros que contratados bajo la figura de «eventuales».

Existe otro grupo que desarrolla tareas bajo la norma de la ley de contrato de trabajo a los que se les desconoce el resto de sus derechos convencionales como trabajadores de prensa y de Radio Nacional.

También se resolvió tratar la mejora en algunos los ítems convencionales tales como antigüedad, refrigerio, ropa, guardería, zona desfavorable y permanencia en la categoría.

PARITARIAS

Rechazo y exigencia de una recomposición salarial real

La representación paritaria de las trabajadoras y trabajadores de prensa de Radio Nacional organizados en la FATPREN rechazó la propuesta de aumento salarial presentada por Radio y Televisión Argentina en el marco del inicio de la negociación 2020-2021 convocada por el ministerio de Trabajo de la Nación el miércoles 5 de mayo pasado. Consistió en un aumento del 30 por ciento en 4 tramos: 8 % en julio, 7% en octubre, 8% en enero de 2022 y 7 marzo 2022. La representación de RTA se comprometió a presentar una nueva propuesta en la próxima audiencia a realizarse el lunes 17 de mayo.

Las trabajadoras y trabajadores de prensa exigimos que la nueva propuesta represente una efectiva recuperación del poder adquisitivo del salario y que por lo tanto esté por encima de la evolución inflacionaria. La paritaria actual debe significar el inicio de un proceso de recuperación salarial luego de lo perdido desde 2015 con la asunción de Cambiemos al gobierno, sin que a la fecha el fenómeno se revirtiera.

VIGENCIA DE DISPENSA POR COVID

Las autoridades de RTA y de Radio Nacional tomaron nota del reclamo realizado por FATPREN sobre situaciones producidas en algunas emisoras cuyos directivos llegaron al extremo de exigir la prestación de tareas a trabajadorxs enfermos de covid y se comprometieron a hacer respetar la licencia correspondiente a estos casos como parte inseparable de la observancia de los Protocolos en el combate contra el Coronavirus.

FATPREN – Federación Argentina de Trabajadores de Prensa en Radio Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *