Relevamiento de la Defensoría del Público sobre trabajo periodístico

Desde la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) invitamos a lxs compañerxs de todo el país a completar el siguiente relevamiento que lleva adelante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual:

La Defensoría reunirá opiniones de periodistas, comunicadores y comunicadoras a través de una encuesta que se encuentra en esta nota. La información permitirá estudiar y proponer acciones para mejorar los estándares de desempeño en las coberturas, en beneficio del público.

El impacto de la pandemia por el coronavirus en el desempeño de quienes trabajan en los medios de comunicación debe ser determinado para producir las adecuaciones necesarias. Por ese motivo, la Defensoría del Público llevará a cabo un relevamiento que buscará reunir información y opiniones que deseen brindar periodistas, comunicadores y comunicadoras.

Las condiciones de trabajo en las coberturas presenciales, así como los requerimientos en redacciones, salas de edición y estudios, las características propias del trabajo a distancia, la necesidad de fuentes específicas por los rasgos del tema sanitario, los flujos informativos y el contacto con autoridades son aspectos que necesitan ser precisados.

Por ese motivo, la Defensoría del Público, con la cooperación de la Federación de Trabajadores de Prensa y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, está enviando a periodistas y a comunicadores y comunicadoras una serie de preguntas sobre estas circunstancias especiales.

Las y los periodistas son hoy trabajadores esenciales. Quienes deseen participar podrán responder las preguntas de manera anónima. Para ello es necesario completar el siguiente formulario.

Esta información le permitirá al organismo y a otras instituciones estudiar y proponer acciones para mejorar los estándares de desempeño en las coberturas informativas, en beneficio del público.

La circulación de noticias con datos fehacientes, estadísticas consolidadas y opiniones con fundamento científico son condiciones ineludibles para que las audiencias puedan ejercer el derecho a acceder a la información. Es por eso que la Defensoría y las entidades aliadas consideran esencial reunir y tomar en cuenta los datos y opiniones que brinden trabajadoras y trabajadores de la comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *