Repudiamos las manipulaciones de medios para criminalizar al pueblo mapuche

En los últimos días, distintos medios de comunicación se sumaron a una campaña de estigmatización hacia el pueblo mapuche, en la que reprodujeron discursos racistas y persecutorios de distintos sectores de la política. El punto más alto se dio en el programa televisivo PPT que conduce Jorge Lanata, emitido los domingos por la noche por Canal 13, que dedicó su edición del día de ayer a «los indios al ataque» (sic).

Este tipo de mensajes son burdas operaciones periodísticas que construyen una agenda para perseguir y judicializar a las comunidades originarias que reclaman por sus derechos en el sur del país, y es coincidente con el debate en el Congreso por la prórroga de la Ley 26.160 de relevamiento territorial de comunidades indígenas.

De acuerdo a la ley 23.592, la propaganda del racismo es un delito federal y penaliza los actos discriminatorios por motivos como raza, religión, nacionalidad o ideología, entre otros. Estas empresas de medios, que reproducen informaciones falsas y están en un abierto conflicto con nuestro marco constitucional, encabezan las listas de medios que reciben más financiamiento a través de la Pauta Oficial.

Llamamos a las y los trabajadores de prensa a no reproducir o compartir esta metodología completamente contraria a la labor y al oficio periodístico. Nuestra tarea como comunicadores y comunicadoras es bregar por el derecho a una información fidedigna para el conjunto de la población.

 

9 thoughts on “Repudiamos las manipulaciones de medios para criminalizar al pueblo mapuche”

  1. Estos tipos de periodistas son personas ausente de empatía y valores morales , da mucha pena y vergüenza ajena que tenga la posibilidad de expresar tanta falacias !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *