Salta: Representantes de la FATPREN, SIPRENSAL y APES se reunieron con diputados provinciales

Se abordaron el proyecto de colegiatura para trabajadores de prensa, la creación de la comisión por los ataques recurrentes a periodistas en toda la provincia, la precariedad en materia laboral, la falta de políticas de control por parte de la Secretaría de Trabajo, entre otros temas.

El secretario general del Sindicato de Prensa de Salta (SIPRENSAL), Fernando Díaz, junto al presidente y vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), Fernando Climent y Agustín Poma y el representante de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Antonio Gaspar, mantuvieron una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix y diputados de diversos bloques a fin de abordar el proyecto de colegiatura para trabajadores de la comunicación y la situación del sector de prensa de la provincia de Salta.

En este marco, el titular del cuerpo legislativo, confirmó que el proyecto para la “Creación de Colegio de Profesionales de la Comunicación Social», autoría del diputado Adrián Valenzuela, fue desestimado para el tratamiento del cuerpo por carecer de sustento legal.

Desarrollado en la sala de presidencia de la Cámara baja, formaron parte del encuentro les legisladores Mónica Juárez, Laura Deolinda Cartuccia, Germán Darío Rallé, Roberto Bonifacio, Osvaldo Acosta y Antonio Hoyos. También estuvo el Prosecretario Legislativo, Pedro Mellado.

En relación a este proyecto la Federación y el Sindicato salteño manifestaron el rechazo de la propuesta porque vulnera tratados internaciones, derechos constitucionales y la Ley 12.908 Estatuto del Periodista Profesional. Carece de todo sustento legal, que lo convierte en anticonstitucional; sin valor académico ya que es resulta de un plagio a un supuesto “colegio de instrumentadores quirúrgico, como lo demuestra en el artículo 22 de la propuesta; y no tiene consenso ya que la propuesta no fue trabajada, difundida ni consensuada.

Asimismo, se solicitó al cuerpo de legisladores provincia instar a los organismos de control rever las políticas de inspecciones laborales para avanzar contra la informalidad laboral.

Por su parte APES acompañó el repudio y se avanzó en la necesidad de creación de una comisión para el seguimiento sobre ataques a los trabajadores de prensa que emerge como una necesidad urgente debido a los recientes y numerosos ataques hacia los periodistas, especialmente en el interior de la provincia.

Amat se comprometió a comenzar ver la «cómo modificar los reglamentos y armar una comisión que atienda los requerimiento de los trabajadores de prensa».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *