Se profundiza el reclamo de recomposición salarial

El próximo jueves 30 de julio los sindicatos de prensa de todo el país, agrupados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), impulsarán asambleas y distintas actividades para manifestar su apoyo al reclamo de urgente recomposición salarial. Estas medidas se llevarán adelante en el marco de la primera audiencia paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo, tras las presentaciones realizadas por la FATPREN.

Esta nueva medida fue aprobada por unanimidad en el Secretariado Nacional de la FATPREN tras la jornada de difusión que se llevó adelante el pasado lunes 27, en la cual se publicaron más de cuarenta tapas de los principales medios del país editadas por sus trabajadores y trabajadoras. Como muestra de la unidad y la lucha colectiva y federal, las portadas de El Litoral (Santa Fe), La Voz (Córdoba), Clarín y Página/12 (Buenos Aires), Diario Río Negro, El Chubut, El Día (La Plata), LM Neuquén, El Libertador (Corrientes), El Diario y UNO (Entre Ríos), La Opinión (Santa Cruz), Las Noticias (San Juan) y El Eco (Tandil), entre otras, compartieron una misma noticia principal: “Emergencia laboral en prensa”.

La brecha entre los salarios y la inflación ha superado el 50% en los últimos años. En la actualidad, el salario básico de un redactor es de 34.297 pesos y el de un reportero gráfico o un cronista, 29.946 pesos, mientras que la canasta básica ronda en promedio los 43.811 pesos. No se puede vivir así.

Porque no se puede hablar de libertad de expresión ni pensar en garantizar el derecho humano a la información con salarios de hambre para los trabajadores y trabajadoras de prensa, desde la FATPREN exigimos a la cámara empresaria ADIRA una urgente recomposición salarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *