SiPreBa: Jornada de lucha en las redacciones

Durante el día de hoy, los delegados de la prensa escrita del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) convocaron a realizar medidas de lucha en las redacciones para exigir la participación del SiPreBa en las paritarias y un aumento salarial. Las medidas impuestas por el gobierno de Mauricio Macri impactaron fuertemente en la calidad de vida de las y los trabajadores, y favoreció a un pequeño sector de empresarios: ajuste, tarifazos en los servicios, despidos masivos, etc. Por lo que el principal reclamo se trata del “pago en el mes en curso de un aumento salarial de 20%, a cuenta del porcentaje final que se acuerde en las paritarias 2016, respecto de las cuales reiteró un pedido de actualización anual de 40%”.
Tras el plenario de delegados de Prensa Escrita se definió convocar a todos los trabajadores y trabajadoras de las redacciones a participar de las asambleas que se van a estar realizando en la jornada de hoy, para reiterarles a las Cámaras Empresarias del sector: la Asociación Editores de Diarios de Bs. As. (AEDBA), Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA) y la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER); la participación del SiPreBa en la discusión paritaria, para defender salarios dignos y puestos de trabajo.
El SiPreBa no está participando de las supuestas «negociaciones» paritarias que las Cámaras Empresarias –mencionadas anteriormente- llevan adelante con miembros de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la cual se ampara en una legalidad que no puede confundirse para nada con la legitimidad que tienen los dirigentes del SiPreBa, quienes tienen el respaldo cotidiano de los trabajadores y trabajadoras de prensa de los grandes medios de comunicación del país y de la Ciudad de Buenos Aires, cuestión que explica el nacimiento y el crecimiento del SiPreBa.
Según informó Guido Molteni, delegado de La Nación, esta jornada de lucha tiene “objetivos claros que son el aumento del salario, para ello es necesario nuestra participación en la discusión paritaria, y a su vez, vamos a reflejar la inserción real que tiene el SiPreBa en cada una de las redacción donde está presente”.
En los últimos meses hubo una fuerte caída del salario real como consecuencia de la devaluación del peso y la aceleración de la inflación por el aumento de precios de productos de la canasta familiar, de servicios privados y de las tarifas de electricidad, transporte, agua y gas. Además hubo un achicamiento y/o cierre de diarios, revistas y radios en el marco de la reestructuración de negocios de los grupos empresarios, y allí se evidenció la pasividad de las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación para resolver diversos conflictos.
Algunos horarios:
15Hs. – Asambleas por sector en Clarín
16Hs. – Asamblea en La Nación

plenario_prensa_escrita_4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *