La FATPREN organizó la capacitación «Conociendo el modelo cooperativo»

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), el pasado jueves 19 de noviembre, llevó a cabo la Capacitación denominada “Conociendo el modelo cooperativo”, organizada desde su Secretaría de Medios Cooperativos y Autogestionados.

Cabe mencionar que la misma se dictó desde la plataforma Zoom y que estuvo a cargo de Romina Louge coordinadora del Centro de Educación Cooperativa de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y de Gabriel Di Francesco coordinador General de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).

Carla Gaudensi, Secretaria General de la FATPREN, dio la bienvenida a los participantes residentes en diferentes puntos del país señalando que “estoy muy contenta de que podamos hacer esta capacitación”. Y agradeció “a los compañeros de CONARCOOP que se ofrecieron y están hoy aquí para dar la capacitación”.

Por su parte, Eva Herrera, Secretaria de Medios Cooperativos y Autogestionados de la Federación, agradeció la presencia de los participantes y de los capacitadores. Remarcó, además, que “hoy los trabajadores de medios cooperativos y autogestionados estamos contenidos por la FATPREN y ese no es un dato menor especialmente en este tiempo tan complejo”.

En relación a esta primera capacitación manifestó que “es una buena oportunidad para fortalecernos desde el conocimiento”. “Creo que las Cooperativas son un excelente lugar para seguir de pie, para seguir ejerciendo nuestra profesión pese a que no tengamos un recibo de sueldo. Y también para fortalecer la pluralidad de voces con esta forma diferente de hacer periodismo”, indicó al tiempo que valoró la oportunidad de iniciar las instancias de capacitaciones “para sostener estos proyectos cooperativos que tanto nos costó iniciar”.

Temas y consultas

Durante la capacitación, que se extendió por aproximadamente dos horas y media, se abordarán diversos temas entre los que se destacaron el marco general de la Economía Social y concepto de cooperativas, grupalidad (enfocado en generar un vínculo y compartir las tareas), gestión y administración (roles asociados, asamblea, Consejo de administración, Sindicatura), participación económica (aportes económicos, distribución del ingreso, seguridad social) y principales leyes y normas de cooperativas de trabajo.

Para finalizar se realizó un intercambio entre los capacitadores y los participantes quienes efectuaron diversas consultas relacionadas a temas específicos del sistema cooperativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *